LA AMPLIACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA
Una integración sin precedentes
Desde la década de 1950, el número de países que conforman la actual Unión Europea ha crecido de forma significativa, construyendo un engranaje institucional y normativo muy amplio.
El proceso de ampliación de la Unión Europea es muy complejo, pues está sujeto diversos factores y al veredicto de las instituciones europeas, que tienen la última palabra en el mecanismo de adhesión de nuevos miembros.
En los últimos tiempos, este proceso ha adquirido un matiz geopolítico y estratégico muy significativo, debido al orden multipolar que impera en el sistema internacional. En este trabajo de Inteligencia Visual Analítica se analiza el estado actual de la ampliación, con los candidatos implicados, el papel de la Unión Europea y otros actores implicados en los hechos que envuelven al proceso.
¿Qué hay que saber de la ampliación?
Causas de la ampliación
- Intereses geopolíticos y económicos
- Seguridad: fronteras y migración
- Alianzas estratégicas en el continente
- Fomento de valores democráticos
¿Cómo funciona el mecanismo de adhesión?
Los criterios de Copenhague:
un must-have para la ampliación
Estabilidad política
Los candidatos deben ser capaces de garantizar la estabilidad de sus instituciones, así como preservar el orden democrático, el Imperio de la Ley, los Derechos Humanos y el respeto de las minorías.
Economía competitiva
La economía de los aspirantes a la adhesión debe estaradecuadamente consolidada y ser dinámica para competir en el mercado común europeo.
Aquis communataire
El acervo comunitario, es decir, el conjunto de normativa, Derecho y obligaciones, debe ser aceptado y aplicado por todos los Estados miembro de la Unión.
La ampliación del Este
Explora este mapa interactivo y los bocadillos de debajo para conocer detalles sobre los candidatos actuales en proceso de adhesión a la UE.
ALBANIA
SERBIA
MACEDONIA DEL NORTE
MOLDAVIA
TURQUÍA
BOSNIA Y HERZEGOVINA
MONTENEGRO
KOSOVO
GEORGIA
UCRANIA
¿Qué escenarios plantea la ampliación?
Escenario favorable
UE 2.0 como caso de éxito
Se proyecta la ampliación de la UE para 2030, logrando paz y estabilidad con la entrada de democracias estables.
La vulnerabilidad externa e interna disminuye gracias al fortalecimiento institucional, estabilidad económica y claridad internacional, mientras crece el mercado único.
Este avance requiere reformar los mecanismos de adhesión mediante la “integración diferenciada”, con recompensas graduales que reactiven el interés de los candidatos. Además, el rechazo de estos países a la influencia rusa y china impulsa reformas en votación por mayoría cualificada y políticas agrícolas.
Las organizaciones civiles juegan un rol clave en vigilar reformas y combatir la corrupción, logrando fortalecer las instituciones democráticas.
El proceso de integración continúa.
Los actuales candidatos formalizan su adhesión a la Unión Europea
Escenario de línea principal
Pérdida de atractivo de la UE
En este escenario, la UE mantiene su política de ampliación actual, hecho que podría desincentivar a algunos de los candidatos ante la lentitud de las negociaciones.
La obligación de adoptar una legislación que emule la vigente en la UE podría dar lugar a un ajuste deficiente y con viabilidad limitada.
Como ejemplos pragmáticos se podría facilitar la adhesión de Albania o Macedonia del Norte, para alentar al resto de los países candidatos.
Como impulsores claros de este escenario destacan los avances en la apertura de los capítulos de negociación y su posterior cierre tras haber sido cumplidos.
De esta forma se evitarían las desigualdades entre los países, evitando que los actuales miembros se vean afectados por posibles rezagos de los
nuevos integrantes; y asegurando que estos últimos puedan mantener el ritmo de desarrollo que caracteriza a la Unión.
El proceso de integración sigue su curso.
No todos los candidatos consiguen adherirse a la UE.
Escenario desfavorable
Los países candidatos como caballo de Troya
En este escenario, los nuevos miembros entran sin preparación o retroceden democráticamente, bloqueando la toma de decisiones. La UE no reforma sus instituciones ni su presupuesto, mientras la corrupción en los estados candidatos abre paso a influencias externas. Esto debilita la relevancia de la Unión, fomenta agrupaciones ad hoc y pone en riesgo las cuatro libertades. Los Balcanes Occidentales se acercan a China y Rusia, quienes refuerzan alianzas económicas y campañas de desinformación. El aumento de inseguridad alimenta el euroescepticismo y el auge de movimientos nacionalistas, generando riesgos de desafección hacia la UE y posibles salidas de EEMM actuales.
El proceso de integración no prosigue.
Al no poder entrar en la UE, los candidatos buscan otras alianzas .
Conclusiones
Equilibrio entre requisitos y flexibilidad
La Unión Europea debe mantener ciertos estándares para permitir la adhesión de los nuevos candidatos, pero no tan rígidos como los actuales. Una revisión del mecanismo de ampliación podría contribuir a acelerar los avances del proceso, evitando las posibles fases de estancamiento.
Impacto de las reformas internas
El funcionamiento de otras piezas importantes del organigrama europeo no resulta sencillo y se demora más de la cuenta al tomar decisiones, en especial en política exterior. La Unión precisa de reformas estructurales que la doten de una mayor cohesión y depure el funcionamiento de las instituciones.
Rivales con ganas de más poder
China y Rusia no son meros competidores económicos, sino que además pretenden acumular capacidad de influencia en la región. Sus estrategias para atraer a su órbita a los países que no están en el bloque comunitario deben ser superadas, a fin de evitar problemas en el futuro.
Avisos estratégicos
Pérdida de influencia global de la UE
El surgimiento de nuevas potencias y la competencia en un escenario internacional multipolar pone en jaque a la Unión Europea como actor con presencia global. El bloque comunitario debe buscar una vía para no perder su protagonismo en el tablero internacional.
Reformas de la Unión Europea
Aparte de las reformas en su arquitectura institucional, es conveniente que la UE articule de otra manera el impulso económico que da a los países candidatos. Se trata de favorecer de una manera más atractiva a los países candidatos, preparándolos para su adhesión y evitando, a su vez, que se produzca «la Europa de las dos velocidades».
Conexión con nuevas regiones
A pesar de los riesgos que pueda tener la ampliación oriental, en especial en el caso de Turquía, se presenta una oportunidad para estrechar vínculos con países de Oriente Medio y Asia, fomentando mejores relaciones comerciales, asegurando el suministro energético por otras vías y entablando diálogo con otras culturas.
¿Quieres saber más? Aquí tienes nuestro informe →
Proyecto de Inteligencia Visual y Analítica (INVIA)
Máster de formación permanente en Analista de Inteligencia
XV Edición